Gestion Hotelera

Objetivos

• Saber qué tipos de hoteles existen y cómo se organizan.• Conocer los principales aspectos de la oferta y demanda actual en el sector hotelero.• Organizar el departamento de Recepción y sus subdepartamentos de Reservas y Recepción, teniendo en cuenta sus funciones y los procesos básicos que los caracterizan.• Organizar y desarrollar correctamente el trabajo de los departamentos de Conserjería, Comunicaciones y Pisos de un hotel.

Metodología

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Programa

UD1.La industria hotelera1. Introducción 2. Características de la industria hotelera3. Tipología y clasificación3.1. Clasificación según la categoría3.2. Clasificación según sus características generales, su oferta y tipo de cliente.3.3. Clasificación según Normativa.4. Explotación de las empresas de alojamiento.5. Estructuras de organización.6. Distribución general de un hotel.7. Situación actual del sectorUD2.Departamento operacional del hotel. Recepción1. Introducción a los departamentos de un hotel2. El departamento de Alojamiento.3. Subdepartamentos de Recepción3.1.Subdepartamento de Mostrador3.1.1. El proceso de la recepción3.2.Subdepartamentos de Facturación y Caja3.3.Sudepartamento de Reservas3.3.1. La reserva3.3.2. Principales funciones del subdepartamento de reservas3.3.3. Factores a tener en cuenta para realizar una reserva3.3.4. El proceso de reserva3.3.5. Documentos utilizados en la reserva3.3.6. Procesos de reservas de contingentes o grupos4. Funciones del director en el proceso de control5. Esquema de las funciones realizadas por el departamento de alojamientoUD3.Departamento operacional del hotel. Restauración y cocina1. Introducción2. La cocina2.1. La organización en la cocina2.2. La ordenación de los recursos materiales y humanos de la cocina2.3. La planificación de trabajo en la cocina2.4. Organigrama3. Restaurante-comedor4. El bar en el hotel4.1. Clasificación de bares4.2. Preparación y desarrollo del servicio4.3. La oferta del bar4.4. Elementos de control4.5. Coordinación con otros departamentos5. Servicio de habitaciones y minibar5.1. Organización del servicio de habitaciones5.2. Preparación y desarrollo del servicio5.3. Carta del servicio de habitaciones5.4. El minibarUD4.Departamentos operacionales del hotel. Consejería, Comunicaciones y Pisos1. La conserjería de un hotel1.1. Organización1.2. Funciones de conserjería2. La comunicación en el hotel2.1. Teléfonos2.2. Télex (teletipo) y fax2.3. Buscapersonas y walkie-talkie2.4. Megafonía3. Pisos3.1. Secciones del subdepartamento de pisos3.2. Relaciones interdepartamentales3.3. Planificación del departamento3.4. Procedimientos operacionales3.5. La sección de Habitaciones3.6. Funciones de la gobernanta3.7. Tipos de limpieza en las habitaciones3.8. Inspección y mantenimiento de habitacionesUD5.Departamentos staff del hotel1. Servicios auxiliares1.1. Zonas donde realizar el mantenimiento1.2. Tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo1.3. El control de mantenimiento y sus elementos administrativos1.4. Planificación de mantenimiento y análisis de resultados2. Lencería y Lavandería2.1. Lencería2.2. Lavandería2.3. Organigrama y funciones del personal2.4. Organización del trabajo2.5. Coordinación interdepartamental y elementos administrativos de control3. Compras y almacén3.1. Política de compras3.2. Proveedores3.3. El pedido3.4. La planificación de trabajo3.5. Control de Economato y Bodega. El inventario3.6. Almacenaje de mercancías y métodos de valoración4. Revenue Management.

Precio

A consultar

Duración

50 horas

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