Aspectos Legales en Entornos Digitales

Objetivos

Conocer la evolución de la revolución tecnológica.
Diferenciar entre direcciones web, URL y localización de IP.
Profundizar en la deep web, el proceso multi-stakeholders, el cloud computing y el blockchain.
Conocer el proceso histórico de la protección de datos de carácter personal.
Estudiar la legislación, en cuanto reglamento y ley orgánica que regula la protección de datos de carácter general.
Identificar los nuevos derechos digitales.
Conocer las nociones generales de la sociedad de la información.
Identificar las obligaciones y las responsabilidades de los PSSI.
Estudiar la contratación electrónica, publicidad, comunicaciones electrónicas y marketing online.
Conocer las nociones generales sobre la propiedad intelectual atendiendo a su objeto.
Estudiar los derechos y las facultades que integran la Propiedad Intelectual.
Diferenciar los tipos de licencias comerciales y no comerciales.
Identificar las medidas de protección de la LPI y medidas de protección frente a intermediarios.
Identificar los requisitos de patentabilidad y plazo de protección.
Conocer los principios de prioridad y las novedades que ha introducido la Ley 24/2015 de patentes.
Diferenciar entre los distintos signos como la denominación social, el nombre del dominio y signos.
Conocer los contenidos de libertad de expresión e información en internet.
Estudiar los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
Diferenciar los conflictos entre los derechos fundamentales.

Metodología

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Programa

UD1. Fundamentos tecnológicos de los negocios digitales 1.1.La revolución tecnológica1.2.El concepto de Internet1.3.El protocolo TCP/IP1.4.Dirección web, URL y localización de IP1.5.La arquitectura cliente servidor y la arquitectura peer to peer (p2p)1.6.La deep web1.7.El proceso multi-stakeholders1.8.La neutralidad de la red1.9.Internet of Things y Big data1.10.El Cloud Computing1.11.La Inteligencia Artificial (IA)1.12.Blockchain
UD2. Protección de datos de carácter personal2.1.Proceso histórico de la protección de datos de carácter personal2.2.El Reglamento europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal y garantía de los Derechos digitales2.2.1. Ámbito de aplicación2.2.2. Principios del tratamiento2.2.3. Bases legales del tratamiento de protección de datos2.2.4. Interés legítimo2.2.5. Regulación del consentimiento2.2.5.1. Elementos del consentimiento analizados por el GT ART29 2.2.5.2. Excepciones a recabar el consentimiento2.2.6. Derechos del interesado2.2.7. Obligaciones y responsabilidades2.2.8. Transferencias internacionales de datos2.2.9. Responsabilidades y sanciones2.3.Los nuevos derechos digitales2.3.1. Derechos relativos al acceso y uso de Internet2.3.2. Derechos de los menores de edad2.3.3. Ampliación de los derechos del afectado2.3.4. Derechos digitales laborales.
UD3. Sociedad de la información y comercio electrónico 3.1. Introducción3.2. Nociones generales de la sociedad de la información3.2.1. Los servicios de la sociedad de la información (SSI) y los prestadores de servicios de la sociedad de la información (PSSI). 3.2.2. Los prestadores de servicios de sociedad de la información3.3. Obligaciones de los PSSI3.4. La responsabilidad de los PSSI3.5. La contratación electrónica3.5.1. Información previa en la contratación electrónica 3.5.2. La perfección del contrato electrónico3.5.3. La fase posterior a la contratación3.6. Publicidad, comunicaciones electrónicas y marketing online
UD4. Propiedad Intelectual 4.1. Nociones generales y aproximación a la Propiedad Intelectual 4.2. El objeto: la obra4.3. Tipos de obra4.4. El modo de adquisición de la propiedad intelectual: la creación4.5. Los sujetos y la titularidad de los derechos4.5.1. El autor como titular originario4.5.2. Los derechos conexos o afines a los del autor4.5.3. Otros autores4.6. Derechos y facultades que integran la Propiedad Intelectual4.6.1. Facultades concretas del derecho de explotación 4.6.2. Contenido del derecho moral4.6.3. Límites4.6.4. Derechos de los autores4.6.5. Derechos de artistas, intérpretes y ejecutantes4.6.6. Derechos de productores4.7. Obras especiales4.8. Transmisibilidad de derechos y contratación4.9. Tipos de licencias comerciales y no comerciales4.10. Medidas de protección de la LPI y medidas de protección frente a intermediarios4.11. Enlaces y derechos de Propiedad Intelectual4.12. La Directiva de derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital
UD5. Propiedad Industrial5.1. Propiedad Industrial: nociones generales5.2. Requisitos de patentabilidad y plazo de protección5.3. El principio de prioridad y las novedades que introdujo la Ley 24/2015 de Patentes5.4. El modelo de utilidad5.5. El diseño industrial y sus requisitos de registrabilidad5.6. Los signos distintivos: signos, denominación social y nombre de dominio5.6.1. Los signos distintivos
UD6. Libertad de expresión e información en Internet y límites6.1. La libertad de expresión e información6.2. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen6.3. Conflictos entre derechos fundamentales

Precio

A consultar

Duración

50 horas

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