Lean Manufacturing

Objetivos

• Profundizar sobre el concepto de Lean Manufacturing• Tratar los beneficios obtenidos por este método• Conocer la historia de Lean Manufacturing• Comprender la diferencia entre los terminus: muda y valor.• Conocer los siete tipos de despilfarros• Conocer los distintos principios de la filosofía de Lean y los pasos a seguir.• Profundizar sobre el concepto de Kaizen y los distintos tipos• Conocer sobre los eventos kaisen y el ciclo PDCA

Metodología

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Programa

UD1.Introducción a Lean manufacturing1. Qué se entiende por Lean Manufacturing2. Beneficios3. Historia4. Muda y valor5. Los 7 despilfarrosUD2.La filosofía Lean1. Los 14 principios Lean 1.1. Principio 1. Base sus decisiones en una filosofía a largo plazo 1.2. Principio 2. Desarrolle procesos en flujo continuo 1.3. Principio 3. Utilice sistemas pull para evitar la sobreproducción 1.4. Principio 4. Nivele la carga de trabajo1.5. Principio 5. Construya una cultura de parar a resolver los problemas (Jidoka)1.6. Principio 6. Los estándares de trabajo son la base de la mejora1.7. Principio 7. Use controles visuales para hacer salir los problemas a la luz y poder resolverlos1.8. Principio 8. Use sólo tecnología fiable, probada y al servicio de la gente y los procesos1.9. Principio 9. Desarrolle líderes que vivan la filosofía y la enseñen a otros1.10. Principio 10. Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía1.11. Principio 11. Desarrolle a su red de socios y proveedores1.12. Principio 12. GenchiGembutsu1.13. Principio 13. Decida lento, implante rápido1.14. Principio 14. Mejora continua y reflexión constante2. Los 5 pasos para Lean2.1. Paso 1: Definir valor2.2. Paso 2: Identificar las cadenas de valor2.3. Paso 3: Flujo2.4. Paso 4: Pull2.5. Paso 5: PerfecciónUD3.El mapa de flujo de valor (VSM)1. ¿Qué es el value stream mapping (VSM)?2. Medidas clave en Lean3. El value stream manager4. Redacción de los VSM5. Fases de elaboración de un VSM6. Definición de las familias de producto7. Dibujo del VSM actual8. El plan de implementación9. El PacemakerUD4.Kaizen1.Introducción2.Concepto y definición 2.1. 10 actitudes recomendadas para adoptar una mentalidad kaizen3. Tipos de kaizen4. Eventos kaizen5. El ciclo PDCA5.1. Yokoten5.2. Tensión y estrés: La diferencia entre el foco y el daño psicológicoUD5.Herramientas Lean para la mejora1. Introducción2. 5S 2.1.Seis Sigma3.SMED 3.1.Qué es 3.2.Método4.TPM5.Los 5 porqués6..Los mecanismos poka–yoke7. Just in Time8. HEIJUNKAUD6.Indicadores de gestión1. Introducción2. Cómo capitalizar las ganancias 3. El liderazgo en la filosofía Lean3.1. El problema del ROI 4. Modelos para el desarrollo del liderazgo 4.1. El modelo del diamante 4.2. El método Shu–ha–ri4.3. El modelo Dreyfus

Precio

A consultar

Duración

50 horas

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